¿Por qué nace el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja?

 

El año 1864 es uno de los más importantes de nuestra historia. En esa fecha Cruz Roja se configura como movimiento internacional de carácter humanitario. Desde entonces han pasado ciento cincuenta años que nos han servido para darnos cuenta de que no solo podemos ayudar, sino que tenemos y debemos cambiar la realidad.

Así nace el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Madrid con el objetivo de poder transmitir nuestros conocimientos y valores y formar a jóvenes para desempeñar una actividad laboral que incide directamente en la vida de las personas.

 

¿Cómo se consigue este objetivo?

 

El Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Madrid trabaja para ofrecer la mejor formación en los ámbitos de la emergencia, la salud y la integración social.

Todos nuestros profesores cuentan con una amplia experiencia profesional en la materia que imparten, además de una amplia experiencia docente. Pero no es solo eso lo que les hace destacar. Es su factor humano, la forma en la que trabajan, lo que consigue inspirar a los alumnos para ser excepcionales: los mejores profesionales con los mejores valores.

 

¿Qué enseñamos en el Centro?

 

Son tres los ámbitos de formación en nuestro Centro de Formación Profesional.

 

1º.- Técnico de Emergencias Sanitarias.

 

Actualmente, Cruz Roja Comunidad de Madrid cuenta con tres grandes áreas de intervención:

  • Red de Bases de Socorros. Encargada de dar soporte y atención a las necesidades sanitarias de la población a través de ambulancias distribuidas por el territorio.
  • Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias. Configurados para dar cobertura y atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia.
  • Servicios Preventivos. Dando cobertura sociosanitaria en todas aquellas actividades en las que existe un riesgo previsible (eventos deportivos, conciertos, manifestaciones, etc.).

Esta amplia experiencia de Cruz Roja en el campo del transporte sanitario urgente y de la emergencia extrahospitalaria nos permite iniciar la formación de nuestro Grado Medio en Emergencias Sanitarias.

 

2º.- Salud

 

Además de la emergencia, la salud ha sido siempre una de nuestras actividades principales. Hace más de cien años Cruz Roja inicia la formación en este ámbito con la primera escuela de damas enfermeras en Madrid. La Escuela de Enfermeras Profesionales, fundada en 1918, está todavía en funcionamiento, siendo la escuela más antigua de España. Tras haber titulado a más de 12.000 enfermeros de reconocido prestigio pensamos en seguir ampliando nuestra oferta de formación y así lanzamos el Grado Medio en Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Nuestro esfuerzo ha permitido ser reconocidos por nuestro trabajo como:

  • Centro de la Universidad Autónoma de Madrid con mayor satisfacción global con el plan de estudios en el curso 2015/16.
  • Segundo centro de la Universidad Autónoma de Madrid con mayor satisfacción global con las asignaturas en el curso 2015/16.
  • Tercer centro de la Universidad Autónoma de Madrid con mayor satisfacción global con los docentes en el curso 2015/16.

Pero no sólo ponemos nuestro prestigio y reconocimiento en nuestra formación en este ámbito. Para Cruz Roja lo importante no son solo los conocimientos, sino el valor humano en la asistencia sanitaria.

 

3º.- Social

 

En Cruz Roja llevamos más de un siglo luchando por la integración del más desfavorecido con un enfoque integral. Son numerosos los proyectos y programas que la organización desarrolla cada año con el objetivo de estar cada vez más cerca de las personas. Nos importan todas. Las más vulnerables: inmigrantes, refugiados, mayores, empleo, niños y jóvenes en situación de exclusión, mujeres en dificultad social, drogodependientes, etc.

Queremos que colabores con nosotros. Deseamos que formes parte de los profesionales que cada día buscan cambiar la realidad. Por ello buscamos que estudies con nosotros nuestro Grado Superior en Técnico en Integración Social.